lunes, 10 de septiembre de 2012

DIARIO DE VIAJE DE UNA CULO INQUIETO (Köln)


Finalmente un día y poquito en Alemania, con un friete! Llegamos a Düsseldorf desde Marruecos. Dios que contraste! Marruecos y Alemania. Los baños públicos de los aeropuertos en Deutschland parecen laboratorios, jeje. Todo es tan limpio, tan ordenadito, tan…alemán, je. Düsseldorf es una ciudad muy elegante. Ahí tomamos un tren en el mismo aeropuerto, de esos que van por arriba (como hay en Miami también), muy rápidos. En 40 minutos estábamos en Colonia (Köln). Una ciudad con mucho interesante. Su historia y su presente .Hay que saber, por ejemplo, que los soldados franceses enviaban el agua perfumada a sus casas como regalo, y la llamaban Eau de Cologne, fue el nacimiento de una marca . Nos duchamos y salimos a recorrer la ciudad que es muy típica. La parte antigua es divina con sus calles empedradas y el río Rin (Rhein) maravilloso ahí al lado. Las casas con techo a dos aguas y mucha madera. Fuimos a un Pub típico y bebimos cerveza del lugar, hay muchos restaurantes y pubs que hacen su propia cerveza. Además comimos col verde con salchichas. Allí alguien tocaba piano y había mucha gente disfrazada. El sur de Alemania está festejando carnavales. Por esto, ves gente disfrazada por todos lados de día y de noche. Estás al mediodía comiendo en un lugar y llega un grupo disfrazado, maquillado, producido en un mismo tema. Ellos festejan carnavales desde el 11 de noviembre hasta febrero. En Colonia sacan unos muñecotes a la calle con cabezas de papel mache enormes, espectaculares. Esto muestra la mentalidad de sus habitantes. En ninguna otra ciudad alemana existe un espíritu tan abierto, tanta alegría de vivir y sociabilidad. El gentilicio de Colonia es «kölsch», que «más que un dialecto,una cerveza o una denominación de origen, es una forma de vivir», como se lee en el sitio en Internet de la ciudad. 


A la mañana siguiente bien temprano fuimos a la catedral. La catedral de Colonia es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, símbolo de la más antigua ciudad alemana y una de las más famosas obras arquitectónicas del país. Es gótica y fue terminada en el siglo XIX .Existe desde 1167.Pero se inició la construcción del edificio actual en 1261 porque recibía una gran cantidad de peregrinos debido a que posee reliquias de los reyes magos. Este era el mayor centro de peregrinaciones de la época medieval. Yo subí los 509 escalones hasta la cúspide de la catedral para disfrutar de una panorámica de Colonia desde casi cien metros de altura. La empinada escalera de caracol no es apta para quien no esté en forma, pero al menos se debe intentar llegar hasta el campanario, con sus ocho famosas campanas La de San Pedro, llamada cariñosamente por los ciudadanos “Pedro el Gordo”, es con sus veinticuatro toneladas la mayor campana de oscilación libre del mundo. Y yo de Bragado al Rin, que liindo!
Bueh, Colonia tiene mucho para ver y yo poco tiempo así que elegí ver el Museo Ludwig porq había leído q harían una muestra de Klimt, pero será en un mes así que solo pude ver 4 obras q están en la muestra permanente. No importa igual vale la pena. Contiene una gran variedad de obras del siglo XX, desde el pop art, al arte abstracto o al surrealismo... Posee también una de las más importantes colecciones de cuadros de Picasso de Europa. Me encontré con una muestra maravillosa de Paúl Klee, me encantooo! Kein Tag Ohne Linie (no hay día sin línea o algo así) es el nombre de la muestra, ¿no es lindo? Además la muestra permanente es asombrosa. Tiene Mondrian, Matisse, Modigliani, Chagal, Dali, etc, etc. Pude ver a Warhol hasta empacharme. Y descubrí a Pierre Klossowski. Yo había visto alguna vez algo, esos enormes dibujos de mujeres (bah, es una mujer, tiene la misma cara siempre, Oskar me dijo que era la mujer del artista) casi desnudas en situaciones eróticas, con una sexualidad algo dudosa, de repente tienen pene, de repente el compañero de juegos es un  animal. 
En fin, además de los dibujos, tiene esculturas también en tamaño real de los mismos dibujos. ¡Me encantó! Me sorprendió que bien dibujaba y como había obras de diferentes épocas se puede ver claramente la evolución de la técnica. Terminó su vida dibujando muy bien. Ahí me enteré con sorpresa que murió en el 2000. Otro que está hasta marzo, es el mexicano Gabriel Orozco y esa cosa llamada arte visual con la que en Europa se desgarran las vestiduras. Yo no sé, si seré muy purista, pero me parece una exageración frente a algo que de tan repetitivo se vuelve obvio y no emociona para nada. Esa muestra ocupa una sala entera de este museo que es muy parecido al Malba.


Para terminar fuimos a comer a una tradicional cervecería llamada Früh, con las fuentes de duendes situadas frente a ella, (esta recreada Blanca nieves con los siete enanitos) es un lugar perfecto para probar la cocina típica de Colonia. En ella atiende un personaje conocido como “Köbes”, que con gusto relata a los clientes anécdotas sobre la vida de la ciudad. El Köbes vuelve a llenar el vaso una y otra vez sin que se lo pidan mientras uno no le ponga la tapa. La cocina es abundante y sencilla; es típico de Colonia el "Halver Hahn”, que en alemán suena algo así como "media gallina", pero en realidad es un gran trozo de queso gouda con panecitos de centeno. Yo comí (Zwiebelfleisch) un plato de cebolla frita y carne acompañado de ( Bratkartoffeln) las patatas asadas clásicas alemanas. De postre (Rote Grütze) frutas del bosque con un hilito de crema. Oskar comió (Schweinshaxe, Sauerkraut+Bratkartoffeln) cerdo con col blanca. Dios, gracias por esos sabores!

Por último tomamos un bus desde Köln a Frankfurt (dos horas de viaje) así yo podía ver caminos, pueblos, ciudades y el río Mosel. Que liiindo!!!!. Vas por la autopista y te encontrás esos pueblitos con la iglesia en el centro y las casitas que parecen de cuento. En medio bosques con ciervos. Cuando te acercas más al sur empezas a ver la montañas con la nieve en la cumbre.
De Frankfurt a Girona solo una hora y media y de vuelta en España. Fin de viaje.(febrero 2007)

@gloriallopiz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario