lunes, 10 de septiembre de 2012

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA CAMORRA.

Este post se lo dedico a mi carísimo amigo/fratello napolitano Salvatore D'Agostino.

El bien puede existir sin el mal, mientras que el mal no puede existir sin el bien. Tomás de Aquino


Nápoles es la ciudad más violenta de la Unión Europea. Su criminalidad organizada, la Camorra, ha asesinado desde 1980 a más de 3.600 personas, más que la suma de IRA, ETA y Brigadas Rojas, y mucho más que la Cosa Nostra siciliana. Mucha sangre en una ciudad que vive de la economía sumergida. Una ciudad condenada a vivir del otro lado de la ley. Los jefes de clan, los usureros y los mafiosos sustituyen gradualmente a los políticos, los bancos y los policías. Hay un 50% de desocupación. La única salida “exitosa” de los jóvenes es pasar a formar parte de “la organización”.
"En las plazas de la venta de droga siempre me han fascinado la perfecta organización y el contraste de la degradación. El mecanismo de venta es como el de un reloj. Es como si los individuos se movieran exactamente igual que los engranajes que ponen en marcha el tiempo. No hay movimiento de nadie que no desencadene el de otro. Cada vez que lo observaba me quedaba fascinado. Los sueldos se distribuyen semanalmente: cien euros para los vigilantes, quinientos para el coordinador y cajero de los camellos de una plaza, ochocientos para el camello y mil para el que se ocupa de los almacenes y esconde la droga en casa. Los turnos van de las tres de la tarde a las doce de la noche y de las doce de la noche a las cuatro de la madrugada; por la mañana es muy raro que se venda porque hay demasiada policía rondando. Todos tienen un día de descanso, y si se presentan tarde a la plaza de venta de droga, por cada hora se les descuentan cincuenta euros de la paga semanal."
Fragmento de Gomorra Autor: Roberto Saviano
Roberto Saviano, joven periodista napolitano,
está amenzado de muerte.
Vive bajo protección desde que publicó con gran éxito Gomorra en octubre del 2006. Su vida transcurre conviviendo con guardaespaldas, cambiando de casa, encerrado en una habitación o en un coche blindado.
El éxito de Gomorra ha sido un arma de doble filo para Roberto Saviano.
Ha logrado hacer llegar a miles de personas su denuncia de la Camorra napolitana pero ha arruinado su propia vida. "Me gustaría decir que no me he arrepentido de escribirlo, pero no sé si ha valido la pena", confiesa en El Periódico del 4 de febrero 2009.

@gloriallopiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario